El sector constructor espera tocar fondo en 2013

28 | 12 | 2012

El año 2012 ha estado marcado por una escasísima demanda, un auténtico aluvión de fallidos empresariales, algunas operaciones de compra de multinacionales, la expansión de las cadenas de bricolaje y la apuesta por los mercados exteriores. Así, entre los fabricantes de materiales, acudieron a los juzgados Faus (enlace de la noticia), Hormipresa, Vitro, José Manuel Valero, Tino Stone, Privilege, Hitecsa, donde ha entrado el fondo PHI Industrial, Curbimetal y Metales Extruidos. También Artevi y Herlobe entraron en concurso, mientras fueron a liquidación Sia Copper, Elfe, Comonor, Puertas Norma, Luvipol, Puertas Docavi y Bricoblock o cesaron actividades Cementos Blancos de Aragón y Corrugados Getafe. En cambio, Uniarte y la azulejera Gres Catalán lograron alcanzar convenio.

Entre las distribuidoras, Arance (26 tiendas) inició su cese de actividad escalonado, Degra solicitó preconcurso y la central Amaco presentó fallido. Los principales concursos registrados entre promotoras y constructoras han tenido como protagonistas a grandes grupos como Nyesa (con pasivo de 1.224 M), el holding Zent, de Luis Portillo, Codesport o Rayet. También acudieron a los juzgados promotoras como Viviendas Baluarte, Geprolar o el grupo alicantino Ballester.

De las constructoras fallidas, destacan las barcelonesas Tau Icesa y Emcofa, el grupo valenciano Cleop, la murciana Tressa, la zaragozana Conavinsa, la valenciana Romymar, el grupo andaluz Detea, la sevillana Tecysu, la pacense Carija y las asturianas Ceyd y Contratas Iglesias. Además, se acogieron al preconcurso Reyal Urbis, Aragón Izquierdo, Construcciones Vera, Napisa, Galdiano y Ayco. Finalmente, entraron en liquidación los grupos andaluces Noriega, Azagra, Procusan y Rafael Morales, Construcciones Riera, Clar Rehabilitación, la gallega Promalar y el grupo madrileño Urbalia. En la cara positiva, superaron el concurso Detinsa, Sacresa, Tremón, San Antonio, Torrevisa y Blauverd.

Bricolaje y multinacionales aprovechan

En contraste, las empresas de bricolaje están aprovechando la crisis para crecer. Tras abrir 36 tiendas entre 2011 y 2012, el sector, dominado por las grandes firmas de capital extranjero como Adeo, Brico Depôt y Bauhaus, prevé sumar otros 31 nuevos centros en los próximos años -ver Informe de Bricolaje-.

Con este contexto, varias multinacionales han visto la oportunidad de desembarcar o reforzar su posición en España. Así, la india Crompton Greaves adquirió la eléctrica vizcaína Ziv y la suiza Sulzer compró Hidrotecar, tras hacerse unos meses antes con la división de bombas de la sueca Cardo. El grupo chino de maquinaria Sany Heavy Industries compró Putzmeister. El grupo belga Essege ha adquirido los activos de la comercial de emisores Iber Emec. También Fermacell se hizo con la fabricante cántabra de fibroyeso GFB, el grupo brasileño Votorantim tomó el control de la cementera Corporación Noroeste, la estadounidense Tyco compró LPG Técnicas de Extinción, la también americana H.B. Fuller adquirió Forbo Adhesives Spain y la austríaca Kronospan se quedó con Interbón. En el ámbito interno, el grupo Sonepar compró la distribuidora Ame Material Eléctrico, Zardoya Otis se hizo con Ascensores Enor, Fain adquirió parte de la cartera de GE XXI e inició expansión exterior, Presto Ibérica adquirió Griferías Galindo y la distribuidora Electro Stocks incorporó Kilovatio Galicia.

Las inversiones, en el exterior

Sólo en muy contados casos se produjeron inversiones industriales significativas en España. La nueva Agru estudia instalar una fábrica de tubos en Galicia, la cerámica Venis invertirá un total de 42 M€ en su centro logístico, GE Energy destinará 11 M a la ampliación de su fábrica y Aquatherm desembolsará 4 M en nuevas instalaciones.

La mayor apuesta se concentró en los mercados exteriores. Cementos Molins invertirá 123 M en una nueva planta en Brasil y Ausa, tras desembarcar en México, destinará 4 M a su fábrica en el país carioca. También, Prefabricados Luis Barros implementó una fábrica en Panamá, Reverté y Grupo Zytech montarán sendas industrias en México, Danosa y Texsa entrarán en la India, y Cosentino destinó 24 M a reforzar su presencia en Estados Unidos. Por último, la constructora Essentium entró en la brasileña Niplan y Orona adquirió la noruega Elevator AS y la gala Altilift y el grupo Tudela Veguín entró en la cementera brasileña CVB.

Fuente: Alimarket

 
 
  • Gebomsa News

    Mantente informado de las últimas novedades del mercado.