El 70% de las empresas españolas aumentan sus oportunidades de negocio en la UE

27 | 12 | 2012

El secretario de Estado de Comercio Jaime García-Legaz y el secretario general de CEOE José María Lacasa han presentado hoy los resultados de la XI fase de proyecto ‘Línea Abierta’. Según este estudio, el 69,85% de las empresas opina que han aumentado sus oportunidades de negocio dentro de la UE debido principalmente a la búsqueda de oportunidades fuera de España. Este dato supone un avance de casi cuatro puntos y medio porcentuales con respecto al resultado del estudio anterior (65,45%).

Mercancías

En la undécima fase se ha trabajado con un universo de 9.000 empresas representativas de cada uno de los sectores y Comunidades Autónomas de España. Esta base de datos ha sido proporcionada por el ICEX.

Del total de empresas contactadas, se han mantenido entrevistas en profundidad con los responsables de exportación de 900 de ellas para retratar ampliamente los problemas encontrados en el Mercado Único Europeo.

A lo largo del Informe se diferencia entre dos categorías de problemas en función de su gravedad. Dificultades, problemas de menor entidad pero que son motivo de mayor complicación empresarial que la que se derivaría si se operara en el mercado nacional, aun cuando no sean necesariamente imputables siempre a un deficiente funcionamiento del Mercado Interior.

Obstáculos comerciales, aquellas medidas que las empresas identifican como desproporcionadas, discriminatorias o injustificadas, exigidas por los mercados de los países de destino como consecuencia de normativa legal obligatoria de dichos países. También se incluyen en este grupo las dificultades muy recurrentes u otras situaciones que, aunque no responden estrictamente a un incumplimiento de la normativa del Mercado Único, pueden generarse como consecuencia de un estado de indefensión o desventaja de la empresa exportadora española por razón de lejanía o extraterritorialidad administrativa y judicial respecto de su cliente comunitario.

Servicios

A raíz de la adopción de la Directiva 2006/123 relativa a los servicios en el Mercado Interior, se ha ampliado el proyecto ‘Línea Abierta’ para estudiar los problemas de las empresas españolas que ofrecen sus servicios en la Unión Europea. Hay que tener en cuenta que mercado de servicios genera en torno al 70% del PIB y del empleo total de los Estados miembro. Se pretende así no sólo detectar los obstáculos a la libertad de prestación de servicios que puedan impedir o dificulten la correcta implementación del Mercado Único, sino tratar conjuntamente la gestión de los mismos, para poder aprovechar los enormes beneficios que supone un mercado de medio millón de consumidores.

Se ha enviado un cuestionario a 500 empresas que prestan sus servicios en algún Estado miembro de la Unión Europea, con el fin de identificar los problemas que hayan podido encontrarse en el ejercicio de su actividad. De éstas, 22 empresas han encontrado algún problema en la prestación de sus servicios dentro del Mercado Único, en total 63 problemas, divididos en: 21 obstáculos y 42 dificultades.

 
 
  • Gebomsa News

    Mantente informado de las últimas novedades del mercado.