Cantabria aprueba un Plan de Obras y Servicios para 2012 con 23 actuaciones y 4,5M de inversión

09 | 04 | 2012

El presidente Diego destaca el “esfuerzo inversor” para “garantizar la prestación de mejores servicios a los ciudadanos” e “impulsar la obra pública y la generación de empleo”.

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el Plan de Obras y Servicios (POS) para el año 2012, que beneficiará a 89.489 habitantes de 23 municipios de la región con sendas obras que supondrán una inversión de 4.555.877 euros. Además, a esto hay que sumar la previsión de un Plan complementario por su hubiera remanentes, que, con 3 obras, asciende a 661.957 euros.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, afirma que su Gobierno realiza un importante esfuerzo inversor y de gestión con el objetivo “garantizar la prestación de mejores servicios a los ciudadanos” y “mejorar la calidad y la oferta de los servicios públicos y consolidar y elevar los niveles de bienestar de los ciudadanos”. Además, Ignacio Diego destaca la importancia de este plan en “el impulso de la obra pública y la generación de actividad y empleo en las empresas del sector de la construcción de la región”.Además de lograr una prestación adecuada de los servicios públicos de saneamiento, abastecimiento y depuración de agua, el Plan busca contribuir “al desarrollo equilibrado entre los diferentes municipios de Cantabria y mejorar los servicios que se prestan a los vecinos de cada uno de estos ayuntamientos”.
Se trata de actuaciones del ciclo integral del agua, como saneamientos, abastecimientos y depuración que se llevarán a cabo, tal y como prevé la normativa aplicable, en municipios de menos de 50.000 habitantes.
La selección de obras se ha realizado teniendo en cuenta, tal y como explica el presidente Diego, todas las necesidades hidráulicas de los municipios, elaborando un plan de acción conjunto con la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, que permita dirigir unos recursos públicos limitados a los ayuntamientos en los que la situación del abastecimiento o el saneamiento esté en peor situación o más deteriorada. De esta forma, señala, se logra “una planificación a medio plazo, y no con
mero carácter puntual”.
Para ello, se han contemplado las prioridades planteadas por las propias corporaciones locales, la información contenida en la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL) y la coordinación con la política de infraestructuras del Gobierno de Cantabria en sus diversos departamentos.
El Plan se financia con una aportación estatal del 29,36 por ciento; una inversión regional del 63,92 por ciento y, por parte de los ayuntamientos, quienes sean titulares de las obras contribuirán con un 5 por ciento del importe de los correspondientes proyectos cuando su presupuesto vigente sea inferior a 3.000.000 euros y del 10 por ciento cuando lo superen.

Además del Plan de Obras y Servicios, el Gobierno de Cantabria lleva a cabo diversas actuaciones de asistencia y cooperación económica con la participación de los municipios de la Comunidad, entre los que destacan el Plan de Infraestructuras Hidráulicas Locales (PIHL) o el Plan de Obras de Infraestructura Municipal (COIM). El primero, destinado a obras del ciclo integral del agua, tales como saneamientos, abastecimientos y depuración, y, el segundo, dirigido a actuaciones de infraestructura viaria y de
urbanización.

Fuente: www.observatorioconstruccion.com

 
 
  • Gebomsa News

    Mantente informado de las últimas novedades del mercado.