Andalucía invierte 41M en la rehabilitación de doce ayuntamientos y seis edificios singulares

09 | 04 | 2012

Estas actuaciones recuperan la singularidad arquitectónica de estos edificios y los dotan de nuevas funciones al servicio del ciudadano.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, destinó durante los últimos cuatro años 41 millones de euros a la rehabilitación de doce ayuntamientos y seis edificios singulares de la comunidad. Estas actuaciones, con obras ya finalizadas, se impulsaron en colaboración con las corporaciones locales y favorecieron la recuperación de inmuebles con importantes valores arquitectónicos, culturales e históricos y permiten dotar a los municipios de nuevos equipamientos y espacios de carácter público necesarios para el desarrollo de las funciones administrativas y actividades ciudadanas actuales. Además de la aportación económica, la aportación de la Administración autonómica en estas intervenciones ha incluido la redacción de proyectos, la dirección de obras, el control de calidad y la ejecución de obra.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda desarrolla iniciativas de recuperación sobre edificaciones que, por su singularidad y sus cualidades arquitectónicas, constituyen un legado a conservar y mejorar. Este tipo de proyectos, que se suele llevar a cabo en ciudades medias y núcleos rurales, se ejecuta sobre ayuntamientos, cillas, tercias y pósitos, equipamientos públicos y teatros, que gracias al Programa de Rehabilitación del Patrimonio Público de Interés Arquitectónico, se les dota de nuevas funcionalidades al servicio ciudadano.

En Almería, las obras ejecutadas han posibilitado la rehabilitación de los ayuntamientos de la capital (en su primera fase) y de Garrucha, con una inversión global de 4,38 millones; en Cádiz, se han llevado a cabo las labores de renovación de los Consistorios de Algodonales, Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María así como del teatro-cine Florida de Algeciras, con una dotación de la Junta de 11,57 millones de euros. A estos proyectos culminados se suman la rehabilitación de la Torre de la Calahorra en Córdoba capital, la intervención en el Ayuntamiento de Luque y la restauración de la Fuente del Pilar de Belalcázar en la provincia cordobesa, en las que se ha empleado un presupuesto de 4,70 millones de euros.

El nuevo edificio del teatro cine Victoria de Nerva en la provincia onubense ha conllevado el desembolso de 2,72 millones de euros, en Jaén la inversión de 10,53 millones de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha posibilitado la reforma de los ayuntamientos de Baeza, Cabra del Santo Cristo, Puente de Génave, Vilches y Villarrodrigo. Por su parte, en la provincia de Málaga la renovación del antiguo Colegio Menor de Archidona ha contado con una aportación de 3,75 millones y en Sevilla se ha culminado la restauración del antiguo Hospital de la Misericordia de Marchena y la primera fase de los trabajos de demolición de las casas consistoriales de Écija, con un montante global de 3,38 millones de euros.

Estas actuaciones suelen intervenir tanto en el volumen y la fachada de los edificios, poniendo en valor los elementos de interés histórico y eliminando aquellos añadidos que no tienen relevancia artística; como en el interior, donde se suele proceder a una reordenación de los espacios con el fin de adaptar las dependencias a las nuevas necesidades administrativas y culturales, buscar una mayor funcionalidad, mejorar la atención al público y eliminar barreras arquitectónicas.

Fuente: www.observatorioconstruccion.com

 
 
  • Gebomsa News

    Mantente informado de las últimas novedades del mercado.