La construcción de vivienda desciende un 47% en 2011, la mayor caida de los ultimos 20 años

28 | 03 | 2012

La construcción de viviendas en la Región durante el pasado ejercicio descendió un 47 por ciento, con 99.000 inmuebles iniciados, la mayor caída de los últimos 20 años, mientras que el porcentaje de las finalizadas bajó un 46 por ciento, al contabilizarse 5.101 unidades.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente en funciones de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (PIRM) de la Región, José Hernández, que renovará su cargo en la Asamblea General que este organismo celebra hoy.

Hernández ha puesto como ejemplo el descenso de licencias de obras concedidas en el municipio de Murcia, que han pasado de 15.081 en 2006 a 328 en 2011, con lo que, según ha dicho, el consistorio ha pasado de percibir 34 millones en concepto de impuestos de construcciones a 700.000 euros.

Al respecto ha indicado que la compraventa de vivienda nueva en 2011 se situó en 4.500 unidades, frente a las 6.035 de 2010, lo que representa un descenso del 45 por ciento, aunque este año se “ha notado un repunte”, al haberse vendido hasta la fecha 650 inmuebles, pero “hay que tener en cuenta la rebaja del IVA y el fin de la deducción fiscal”.

Así, la compraventa de viviendas ha descendido en todos los municipios de la Región, con mayor intensidad en Caravaca (-75%), Lorca (-59’5%), San Pedro (-54%), Jumilla (-53’5%), Torre Pacheco (-52%) y Murcia (-51’8%), y el precio medio se ha depreciado alrededor de un 10’5 por ciento.

Con respecto al stock de viviendas Hernández ha explicado que en la Región se sitúa en 24.300 unidades, pero ha precisado que ello no invalida que se continúen ejecutando nuevos proyectos, ya que “cada vez hay menos viviendas en las zonas más demandadas, que en un futuro se revalorizarán, por lo que es buen momento para comprar”.

No obstante, ha comentado que es muy difícil emprender nuevos proyectos por la falta de financiación, y ha criticado la competencia que hacen en este sentido los bancos con sus parques de viviendas, y a los que, según ha señalado, “no les preocupan las viviendas que tienen en depósito sino las promociones deslocalizadas y el suelo que tienen sobrefinanciado”.

Además, ha indicado que a consecuencia de la dificultad de acceder a préstamos bancarios, cada vez más promotor y comprador optan más por el alquiler, y se ofertan más viviendas en este régimen que anteriormente estaban a la venta.

El presidente de PIRM también se ha referido a la situación de las viviendas de protección oficial y ha dicho que el plan que las impulsa está paralizado por falta de financiación, ya que “los bancos firmaron unos acuerdos en este sentido que no han cumplido y las ayudas que se prometieron no están llegando”.

Hernández ha destacado que la Administración regional debe a los promotores inmobiliarios en concepto de ayudas de 2011 a la compra-venta, la urbanización y el alquiler entre 2’5 y 3 millones de euros, que “ya han llegado del Gobierno central y que el Ejecutivo murciano tiene en su caja única, y no ejecuta”.

Ha criticado asimismo que las ayudas a los damnificados por los terremotos de Lorca no lleguen, al tiempo que ha señalado que muchos de los que han recibido ayudas también han decidido no reconstruir, por lo que los promotores abogan por que las ayudas se les den a ellos para ejecutar esa reconstrucción.

Además de la reelección de Hernández, durante la asamblea general se entregarán los Premios a la Promoción Inmobiliaria, que en esta edición han recaído en ‘Residencial Zarzuel’, de Urbincasa, como Mejor Edificación Residencial; Verdemar III, de Profusa, Mejor Actuación Turístico Inmobiliaria; ‘Residencial Croma’, de Hermanos Palomares, Mejor Actuación de Vivienda Protegida, y ‘El Estudio de Ana’, de Habimax, Mejor Actuación de Rehabilitación.

El Premio Emprendedor ha recaído en Alvaro Gil, de MS Servicio Integral, por su trabajo en Bodegas Juan Gil.

Fuente: www.abc.es

 
 
  • Gebomsa News

    Mantente informado de las últimas novedades del mercado.