Un nuevo hormigón con residuos de neumáticos

28 | 06 | 2013

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrolló mezclas de hormigón con la utilización de neumáticos descartados triturados, que podrían ser empleadas en la pavimentación de rutas y caminos, favoreciendo el escurrimiento rápido de las aguas de lluvia.

Partiendo de una mezcla de hormigón con la adición de neumáticos triturados sin ningún tipo de separación de los materiales (tela, metal y caucho) los técnicos del INTI Construcciones lograron un hormigón con propiedades especiales y diferentes aplicaciones, informó el organismo.

La densidad del hormigón disminuye debido al agregado de particulado de caucho, presentando de este modo mayor deformación en la rotura que los hormigones tradicionales, con lo cual resultaría ideal para contribuir a la absorción de energía de impacto o choque.

En la Argentina se desechan entre 5 y 7 millones de neumáticos de camiones y autos por año, lo que equivale a entre 100 mil y 120 mil toneladas, precisa el informe del Instituto. Esta acumulación provoca un problema ecológico en nuestro país, que ha dado lugar a varios desarrollos tecnológicos.

Según los técnicos, el hormigón ha demostrado ser un medio apropiado para reciclar o inmovilizar residuos de diversa índole. Teniendo en cuenta que en el país se descartan entre 100 mil y 120 mil toneladas al año de neumáticos en desuso, los especialistas de INTI Construcciones desarrollaron una fórmula que permitiría resolver el problema ambiental que esto genera.

Para eso se los utilizaría en aplicaciones de utilidad como por ejemplo en pavimentos permeables, alternativa que haría posible el escurrimiento rápido de las aguas como también la disminución del riesgo de inundaciones.

Este nuevo material se podría usar también para mampuestos de hormigón premoldeados o tabiques de cerramiento en viviendas. Los especialistas de INTI Construcciones comprobaron la posibilidad del empleo de este material para la elaboración de mezclas con requisitos de resistencia mecánica moderada, menor densidad en estado endurecido y menor conductividad térmica en comparación con mezclas de hormigón tradicional. Esta utilización permite el reemplazo parcial de agregados convencionales por otros marginales, de menor costo unitario y cuyo destino es su disposición final o actividades productivas menores.

Teniendo en cuenta dichas ventajas se estableció una nueva línea de trabajo, con orientación hacia el estudio de utilización del material particulado de caucho en mezclas de hormigón poroso para dos alternativas posibles.

Estas son, ‘Pavimentos Permeables o Porosos‘ con destino a áreas de circulación peatonal, tránsito y estacionamiento vehicular; y la ‘Ejecución de Paramentos con Propiedades Térmicas Aislantes‘.

 
 
  • Gebomsa News

    Mantente informado de las últimas novedades del mercado.