El sector inmobiliario espera que la vivienda se abarate más de un 10% adicional en 2013

26 | 02 | 2013

La profundización en la caída de los precios de la vivienda en España durante 2013 es algo en lo que coincide el 89% del sector inmobiliario, aunque hay diferencias a la hora de tasar el alcance de la depreciación. La mayoría, un 56%, cree que este descenso rondará el 11%, según el último ‘Informe Inmobiliario Tendencias’, que anualmente elabora CB Richard Ellis.

El informe, en el que han participado unos 230 directivos de diferentes campos del sector inmobiliario, parte de un escenario de consenso en el que la construcción de nuevas viviendas seguirá en mínimos. Una situación que hará que el ‘stock’ de viviendas no crecerá. Además, señalan que el negocio estará en manos de la Sareb, la principal inmobiliaria del país, y en el que seguirá habiendo dificultades de crédito.

De este modo, un 75% de los encuestados espera que se construyan menos de 100.000 viviendas en 2013, frente al 69% que hacían esta previsión para 2012. En este contexto, y dada la situación del crédito, hasta un 67% de los encuestados opina que el precio de la vivienda caerá entre un 5% y un 15%, e incluso un 21% espera descensos de entre el 16% y el 20%.

Ahora bien, desde CB Richard Ellis se precisa que el mercado de la vivienda es heterogéneo, entre otras cosas porque el ‘stock’ se concentra, por ejemplo, en las zonas de costa, lo que explica que las caídas de precios se concentren en estos lugares y que pudieran haber tocado fondo en Madrid y Barcelona, como cree el 47% de los encuestados.

2013 será menos malo

Tomando el sector inmobiliario en su conjunto, durante la rueda de prensa, el presidente de CBRE Valuation Advisory España, Javier Kindelan, ha asegurado que si 2012 finalizó con “signos positivos” en términos de inversión, este año “puede marcar un cambio”. Ha explicado que 2012 fue un año “complicado” por las “impopulares” medidas aprobadas por el Gobierno y el proceso de creación de la Sareb, que tuvo cierto efecto de “distorsión”, sobre el mercado del crédito, pese a lo que permitió el retorno de la inversión extranjera, especialmente en el último trimestre.

Sin embargo, desde CB Richard Ellis confían en que a medida que se vaya consolidando la Sareb en 2013 se vayan viendo “mejoras”. Mientras tanto, el director general de Capital Markets de CBRE España, Adolfo Ramírez-Escudero, ha explicado que “hay una gran masa de capital extranjero con la opción de invertir en España”.

Asimismo, aunque ha recordado que la mayoría de los encuestados cree que 2013 todavía será un año “muy difícil”, ha apuntado que los inversores nacionales también están a la “expectativa” de ver cómo la Sareb condiciona los volúmenes de inversión y sus precios.

La rehabilitación como foco de inversión al alza

Ramírez-Escudero ha explicado esta mayor presencia de los hoteles en la distribución de las inversiones por las obras de rehabilitación para volver a poner en valor estos activos, reposicionarlos y hacerlos más competitivos. De hecho, dentro del mercado de la vivienda, el 35% cree que la rehabilitación es el sector más atractivo, cinco puntos porcentuales más que el año pasado, por delante de la vivienda en alquiler con opción a compra, un 27% de las opiniones.

Racionalizar activos públicos

En este sentido, no es de extrañar que la mayor parte del sector considere que las entidades financieras serán las grandes protagonistas de este 2013, por delante de las administraciones públicas o los fondos ‘buitre’. No obstante, Kindelan ha advertido de que en 2013 se verán más actuaciones de racionalización de activos por parte de las administraciones públicas, porque “es un ejercicio que tienen que hacer y cuanto antes mejor”.

En su opinión, se trata de un ámbito en el que “las oportunidades son enormes”. De hecho, CB Richard Ellis estima que sólo con un proceso de racionalización de seis inmuebles públicos localizados en el eje del Paseo de La Castellana en Madrid se podría generar una inversión de 300 millones de euros y crear unos 6.500 empleos.

Por otro lado, la consultora cree que las rentabilidades se mantendrán o descenderán ligeramente en el sector a lo largo de 2013 y que los segmentos más atractivos seguirán siendo los de oficinas y ‘retail’, aunque con un cierto repunte de los hoteles.

 

 
 
  • Gebomsa News

    Mantente informado de las últimas novedades del mercado.