La industria cementera inicia una reconversión industrial

02 | 01 | 2013

La industria cementera española, que tiene una capacidad instalada para producir 55 Mt anuales, sólo logró fabricar 22,1 Mt en 2011, terminará este año con un volumen de apenas 17 Mt y podría descender a cerca de las 13 Mt en 2013, según apunta la patronal Oficemen. Y, lo que es peor, la pertinaz bajada de los visados de obra nueva y la contracción tajante de la licitación pública amenazan con prolongar esta situación durante los próximos años. Así, los nueve principales grupos fabricantes, que suman una cuota de producción superior al 90% del sector, según el recién publicado Informe de Cemento de Construcción Alimarket, están aplicando ya medidas de ajuste industrial, con tintes en muchos casos de verdadera reconversión.

El grupo líder Portland Valderrivas, que tiene una cuota del 21,9%, ha presentado un plan de choque denominado ‘NewVal’, que incluye refinanción de deuda, paralización de plantas, centralización de la gestión y reducción de plantilla. Cemex España, segundo actor del mercado con una cuota del 17,8%, está aplicando el plan ‘Horizonte’, centrado en la reodenación operativa y societaria, una fuerte recomposición industrial y el consiguiente recorte de plantilla. En la misma dirección, Holcim ha paralizado una de sus plantas, los hornos de otra y presentado un ERE para un tercio de su plantilla.

Después de que el pasado verano tomara su control el grupo brasileño Votorantim, Corporación Noroeste también continúa la política de ajuste iniciada en los últimos años. En mayor o menor medida, el resto de los principales fabricantes está adaptando sus estructuras productivas a la debilidad del mercado. Ante la profundidad de la crisis, las moliendas Cementval y Ceminter Hispania (ésta en concurso de acreedores) han reforzado e iniciado, respectivamente, una alianza comercial con el grupo Holcim. Por último, Cementos Blancos de Aragón (CBA) se ha sumado este año a la lista de proyectos empresariales fallidos.

Fuente: Alimarket

 
 
  • Gebomsa News

    Mantente informado de las últimas novedades del mercado.