La construcción española dejará de menguar en 2015, según el informe Arch-Vision

19 | 11 | 2012

Aunque los arquitectos británicos observan una mejora de su cartera de pedidos, otros mercados siguen empeorando. Estas son algunas de las conclusiones que se recogen en el informe del tercer trimestre de 2012 del Barómetro Europeo de Arquitectura, una investigación trimestral realizada entre 1.200 arquitectos en Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido y Países Bajos.

Estos países actúan como indicadores líderes de las actividades en el sector de la construcción. En los próximos años, el mercado europeo continuará su descenso, aunque cada año la evolución negativa será menos fuerte. El crecimiento real del mercado combinado de los seis países se prevé que ocurra no antes de 2015. Para entonces, tres de cada seis países mostrará un crecimiento, dos permanecerán en el mismo nivel que 2014 y solo Italia registrará un mayor descenso en los volúmenes de construcción.

Después de dos trimestres relativamente estables en la evolución de la cartera de pedidos de los arquitectos españoles, existía la esperanza de que esto pudiera ser el inicio de la recuperación del sector, pero los arquitectos españoles han tenido un tercer trimestre difícil. Una vez más, muchos de ellos informaron de la disminución en la cartera de pedidos (51%), mientras que solo el 14% habla de un aumento. Los arquitectos españoles tienen uno de los porcentajes más alto de proyectos iniciados en el tercer trimestre, pero todavía siguen siendo los más pesimistas en cuanto al futuro: el 40% espera que en los próximos doce meses su cartera de pedidos esté vacía. La inseguridad del pasado se puede ver en su actitud hacia el futuro. La previsión de Arch-Vision sobre los volúmenes de construcción en España es de -12% en 2012 y en 2013 se espera que sea menos negativa para el sector (-5%).

Resto de países

Reino Unido y Alemania son los únicos países en los que la evolución de la cartera de pedidos en los estudios de arquitectura está creciendo trimestre a trimestre. Aunque los arquitectos británicos parecen tener más proyectos en curso, el número de permisos de construcción en el país sigue descendiendo, afectando negativamente a la previsión total para el mercado británico de la construcción. En cuanto a Francia, el 45% de todos los arquitectos franceses manifiestan una caída de la cartera de pedidos.

La misma tendencia se observa cuando se trata de volumen de negocio. En comparación con los demás países, la proporción de nuevos proyectos iniciados en Francia en el tercer trimestre es bajo (24%). El número de permisos de construcción en Francia está disminuyendo rápidamente en los dos últimos trimestres y si la tendencia continúa en este cuarto trimestre, la combinación con la disminución de los valores del sentimiento arquitectónico dará lugar a un ajuste significativo en el pronóstico de los volúmenes de construcción en Francia en el próximo trimestre.

Por otro lado, Italia es mucho más positiva con respecto a los próximos meses. Solo el 23% de los arquitectos esperan una cartera de pedidos vacía, cuando en realidad su situación sigue empeorando. En Italia, se puede ver en el tercer trimestre una caída significativa en el barómetro del volumen de ventas y de la cartera de pedidos trimestre a trimestre. La explicación para estos resultados es trabajar en proyectos muy pequeños o con precios muy bajos. Los próximos dos años traerán una disminución grave del mercado italiano de la construcción. La cartera de pedidos de los arquitectos holandeses muestra la misma imagen durante el cuarto trimestre consecutivo: una parte predominante de profesionales experimentan un deterioro de la cartera de pedidos.

Debido al efecto de los últimos trimestres, los Países Bajos han vuelto a unos niveles bajos en su cartera de pedidos, en comparación con los años anteriores a la crisis. Esta cartera de pedidos cada vez menor, junto con la disminución del número de permisos de construcción que se concede, da como resultado un ajuste significativo del pronóstico de Arch-Vision para 2012. Ahora se informa de una disminución del 13% para 2012 y del 3% para 2013.

Fuente: www.construarea.com

 
 
  • Gebomsa News

    Mantente informado de las últimas novedades del mercado.