El sector de la construcción continúa perdiendo suelo

06 | 11 | 2012

El sector de la construcción continúa sufriendo los rigores de esta larga crisis, que estalló hace ya cuatro años. Durante 2011, las principales constructoras y promotoras de España registraron una nueva caída de ingresos del 9%, a pesar de la expansión que están protagonizando muchas constructoras en los mercados exteriores, que en algún caso representan ya más del 50% de su negocio. En el mismo periodo, las distribuidoras de materiales disminuyeron también sus ventas un 4,8%, dentro de una coyuntura tan pésima que se está saldando con numerosos concursos, reducción de red comercial e incluso cese de actividad. Este triste panorama sólo ha sido animado por los proyectos de apertura de las distribuidoras de bricolaje y las operaciones de compra entre los almacenes de material eléctrico.

También en el mismo ejercicio, la industria de materiales, estancada en unos niveles mínimos de demanda, contrajo su facturación un 4,7%. El descenso fue más acusado, por encima de los dos dígitos, en los sectores de cemento, hormigón, prefabricados y energía solar; mientras los fabricantes de azulejos, material eléctrico y sanitarios cosecharon ligeros crecimientos. En este contexto, las tendencias dominantes son la desaparación de muchos operadores, ajustes en una capacidad productiva claramente infrautilizada, la búsqueda de clientes en el exterior y la “absorción” de algunos fabricantes en apuros por industrias de mayor músculo financiero.

Estas son las conclusiones básicas de los tres Infomes Anuales de Construcción que acaba de publicar Alimarket. Así, el Informe de Materiales recoge las 720 primeras fabricantes, que sumaron una facturación de casi 55.000 M. En el Informe de Distribución aparecen 480 principales distribuidoras de materiales, que ingresaron casi 14.000 M, y las 125 primeras empresas de maquinaria. Finalmente, el Informe de Constructoras y Promotoras incluye las 720 principales compañías, cuyos 514 grupos empresariales consolidaron ingresos de unos 120.000 M. Además, este anuario incorpora información sobre las instaladoras, consultoras inmobiliarias, ingenierías y estudios de arquitectura más relevantes.

La visión en 360º de las empresas

Las bases de datos de Alimarket continúan siendo las vías de acceso más adecuadas hacia cualquier cliente que desarrolle su actividad en nuestros ámbitos informativos, ya que aseguran la actualización de la información comercial y de contacto de forma individualizada, además de cotejar con fuentes oficiales y registros todos los datos de carácter financiero. Las bases de datos son consultables de forma continua e ilimitada en nuestra web (ver demo), además de presentarse en el formato papel denominado “Informe Anual” y en CD-ROM. Los Informes Anuales o Anuarios en papel están compuestos por fichas con toda la información de las empresas de un determinado sector, junto a los diferentes rankings que ayudan a conocer su posición relativa. Los CD ofrecen la posibilidad de extraer la información contenida en los Anuarios para usos profesionales o comerciales (ver demo utilidades CD).

La aplicación del CD cuenta con un buscador directo, que se complementa con filtros sectoriales y geográficos que se van recargando en función de las opciones elegidas. Cualquier resultado obtenido es navegable hacia la ficha de la empresa donde se recoge una completa información de la misma, incluyendo el correo electrónico en un 85% de los casos.

Una vez realizada cualquier selección, el sistema permite la exportación de los resultados hacia hojas de cálculo en las que se vierte la información económica básica, así como la postal y de contacto de todas las compañías seleccionadas.

Fuente: www.alimarket.es

 
 
  • Gebomsa News

    Mantente informado de las últimas novedades del mercado.