La rehabilitación, en ‘stand by’

02 | 10 | 2012

La rehabilitación y la restauración de edificios, propuesta en los últimos años como uno de los principales motores para la recuperación del alicaído sector de la construcción, continua en ‘stand by’. En buena parte esta situación está provocada por la atonía de la economía, que está ralentizando la inversión de los particulares y contrayendo los presupuestos públicos. De hecho, tras disminuir el pasado ejercicio el número de visados de reforma y restauración de edificios un 14,71% y los de reforma de viviendas algo más de un 12%, parece evidente que este mercado volverá a caer en 2011. Hay que recordar que, según datos de Seopan, esta actividad se redujo un 4% en 2010 al aportar un negocio cercano a los 43.000 M€.

De todas formas, el potencial de la rehabilitación es grande, ya que existen cerca de seis millones de casas españolas con más de 50 años de antigüedad y un porcentaje superior al 58% del parque edificado es anterior a 1980. Además, se espera que en breve despunte la restauración dirigida hacia la eficiencia energética. A ello ayudará el Real Decreto de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes, que entrará en vigor antes del 1 de enero de 2013 en nuestro país y que obligará a que todas las viviendas que se compren, vendan o alquilen cuenten con un certificado que avale su comportamiento energético.

El mercado de la rehabilitación se caracteriza por su variedad y amplitud, ya que en él conviven tanto empresas de tamaño medio (básicamente rehabilitadoras), junto con grandes constructoras (que optan a los contratos más suculentos) y un elevado número de pequeñas empresas dedicadas fundamentalmente a la reforma. Ante tal heterogeneidad el mercado se está saturando y se está disparando la competencia en el precio de las obras. Por eso, mientras el auge de la rehabilitación llega, las compañías están intentando incrementar sus mermadas carteras con con la diversificación de su actividad y la internacionalización.

Fuente: www.alimarket.com

 
 
  • Gebomsa News

    Mantente informado de las últimas novedades del mercado.