El sector energético, la gran oportunidad global para las infraestructuras

02 | 10 | 2012

El futuro de las infraestructuras se encuentra en el sector energético, es la principal conclusión a la que ha llegado el estudio anual “Las grandes oportunidades globales del sector de las infraestructuras, elaborado por KPMG y presentado recientemente en Madrid.

El estudio pretende dilucidar las principales conclusiones en torno al presente y futuro del sector de las infraestructuras, tomando como referencia las declaraciones – siempre anónimas – de 161 altos directivos de medianas empresas y gigantes de la construcción y la ingeniería en 27 países del mundo. A grandes rasgos, el informe analiza las oportunidades y amenazas, los resultados y expectativas, la eficiencia, la gestión de riesgo y el futuro de las compañías dedicadas a las infraestructuras, siempre bajo la perspectiva de globalización.

Así, se constata en este estudio que la gran oportunidad para el sector de las infraestructuras se encuentra en el sector energético y eléctrico (sobre todo, en lo relativo a las utilities, sector de enorme potencial en mercados emergentes pero también en aquellos desarrollados, como EEUU), en el que más del 40% de los entrevistados afirma estará la mayor oportunidad de ingresos en los próximos 12 meses. Si bien, se resalta la necesidad de contar con mano de obra cualificada, especialmente en países emergentes, y una clara especialización, constituyendo esta escasez de talento una de las principales preocupaciones a nivel global en el sector de las infraestructuras.

La gran necesidad de inversión en vivienda en zonas como Asia o África también supone otro gran filón de negocio para las empresas dedicadas a infraestructuras. Un 24% de los entrevistados cree que la construcción residencial también supondrá un sector que impacte positivamente en los ingresos durante el próximo año. Esta clara oportunidad de internacionalización no está exenta de factores de riesgo de entre los cuales, el acceso a una base de datos debidamente cualificada o el riesgo sociopolítico o problemas de entendimiento cultural, se perfilan como los principales motivos de preocupación entre los entrevistados.

No obstante, la incertidumbre económica es la principal protagonista. Un 71% de los entrevistados considera ésta su principal preocupación, sin que tenga que supeditarse exclusivamente a la zona euro. Las dudas en cuanto al déficit público se acentúan, por ejemplo, en América Latina y, mientras que en países europeos, como es el caso de España, la inversión pública se antoja casi inexistente, en otros, como los mercados emergentes, un 27% de los entrevistados teme una posible inflación de estas economías.

Y es esa deprimida inversión pública la que, sumada a la percepción de escasez de liderazgo y la falta de iniciativa en el sector privado, se perfila como el principal obstáculo de cara a asociaciones público-privadas. Menos de la mitad de los entrevistados cree que las políticas públicas vayan a favorecer la inversión; lo cual no ha impedido, no obstante, que las grandes constructoras hayan mantenido su cartera de proyectos estable durante este ejercicio y que tanto éstas, como muchas compañías de tamaño medio, hayan incrementado su negocio entre un 5 y un 15% entre 2010 y 2011.

Fuentewww.mercadosdelasinfraestructuras.com

 
 
  • Gebomsa News

    Mantente informado de las últimas novedades del mercado.