La caída del consumo de cemento pone en riesgo la supervivencia del sector

20 | 09 | 2012

La caída libre en el consumo de cemento continua amenazando seriamente a la industria cementera. Las permanentes medidas de ajuste que paralizan la obra pública y civil se están convirtiendo en el verdugo del sector. Tanto es así que en agosto solo se vendieron 1.128.866 toneladas de cemento en nuestro país, un 34% menos que durante el mismo mes del año anterior. Países de nuestro entorno, como Marruecos, superan ya a España en el consumo de cemento.

El departamento de Estudios Económicos de Oficemen ha revisado a la baja las previsiones para el cierre del año y estima que el consumo total de cemento en España en todo 2012 apenas alcanzará los 14 millones de toneladas, unos niveles que no se veían en nuestro país desde la década de los años 60 del pasado siglo. “Nos estamos viendo superados por países de nuestro entorno como Marruecos, con un consumo de cemento tradicionalmente muy inferior al de España. Nuestro vecino del sur prevé un consumo de 18 millones de toneladas en 2012, lo que supone un consumo por habitante en torno a 460 kg, frente a escasamente 325 kg en España”, explica Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen.

“Aun cuando las líneas de crédito vuelvan a abrirse para la industria y los particulares españoles, en el ámbito concreto de la construcción, las expectativas no son halagüeñas en el corto y medio plazo, ya que las medidas de ajuste seguirán previsiblemente paralizando la obra civil mientras que en el terreno de la edificación, el stock de vivienda nueva sin vender continuará pesando a la hora de iniciar nuevas construcciones”, añade Zaragoza.

Fuente: www.oficemen.com

 
 
  • Gebomsa News

    Mantente informado de las últimas novedades del mercado.